The Airtales Blog

¿Qué son las PM2.5 y cómo afectan a nuestra salud?

La materia particulada o PM2.5 son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro inferior a 2.5 micras. Estas partículas incluyen sustancias químicas orgánicas: polvo, cenizas, hollín, metales, cemento, polen, etc. A pesar de ser invisibles a nuestra vista, afectan a nuestra salud de forma negativa; ya que son respirables y están presentes de forma habitual en la atmósfera de nuestras ciudades.

Aunque históricamente han sido asociadas a enfermedades de tipo respiratorio y dolencias cardiovasculares, los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación, y particularmente las partículas procedentes del tráfico urbano; está asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil.

 Cuanto más pequeñas sean las partículas, más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando respiramos. Se ha demostrado que la contaminación por partículas y, en particular, la exposición a PM2.5; aumenta la mortalidad. Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas, son más sensibles a sus efectos.

 Esta materia particulada microscópica pueden provenir de diferentes fuentes, aunque principalmente se generan por el proceso de combustión, como automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades. Se las considera un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre la salud.

 Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma oenfermedades crónicas, son más sensibles a sus efectos.

Algunos datos que deberías conocer…

Un estudio sobre la relación de los efectos de las partículas PM2.5 y los ingresos hospitalarios en Madrid obtuvo resultados concluyentes en cuanto a que las concentraciones de estas partículas: las PM2.5son la única variable entre los contaminantes atmosféricos primarios que aparece con significación estadística en los ingresos por todas las causas y en todos los grupos de edad.

 En la actualidad, la disminución de las partículas PM2.5 es uno de los mayores retos que afrontan todos los países del mundo debido a que resultan más nocivas para la salud humana que cualquier otro contaminante y sus efectos sobre la salud se producen por la mera exposición al aire.

 

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Resulta prácticamente imposible escapar a ellas y afectan tanto a personas en zonas rurales como urbanas, de países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, conocer sus concentraciones a tiempo real en tu entorno directo es una medida buena medida de protección.

 

AIRTALES es capaz de medir hasta 11 partículas contaminantes, y por supuesto, también las concentraciones de partículas PM2.5, tanto en interiores como exteriores, del aire que te rodea. El sensor AIRTALES envía información sobre las PM2.5 directamente a tu móvil gracias a su App para iOS para que puedas tomar medidas de protección como:

 

·     Evita las calles con más tráfico y los"cañones urbanos"

·     Evitar salir a la calle en horas de mayor tráfico.

·     Planificar cuándo y dónde haces ejercicio.

 

En este sentido es necesario adoptar medidas destinadas a la reducción eficaz de estas partículas y su principal fuente de emisión. Ayudar a visibilizar la contaminación es parte de nuestra misión. La información es una herramienta crucial para la tomar acción sobre nuestra salud individual y la de nuestra comunidad.

Advice

Need more information?
Doubts about pre-order our sensor?

Send us a message and we´ll be in touch right away

Pre-order